sábado, 20 de marzo de 2010

PAREIDOLIA - PSICOPLASTIA

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

El fenómeno psicológico conocido como pareidolia —perceptivo, no necesariamente patológico
«El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias». (Martín et al)
Un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.
De esta forma nos damos cuenta que ciertas imagenes pueden ser falsas o simplemente les damos atribuciones que no se merecen.

Desde la psicoplastia
Presencia de un objeto extraño en el aire, este titulo nos da pie a pensar si lo que vemos es realidad o fantasía.
Las 6 primeras imagenes muestran un presunto objeto, aparentemente suspendido de manera estática sobre el cielo de Caracas, las mismas se tomaron en el transcurso de una manifestación para el apoyo al presidente Hugo Chavez.

Para analizar la imagen tomemos en cuenta el concepto de psicoplastia.

La psicoplastia son las interpretaciones que cada individuo le da a las imagenes, debido a que, cada persona tiene una concepción diferente del otro...
Ejemplo: Al revisar esta imagen podemos decir que simplemente muestra un helicóptero sobre volando la ciudad de Caracas - Venezuela, con una pequeña mancha que puede ser producida por la cámara, o por así decirlo es un fotomontaje.
Esta imagen puede ser interpretada de varias formas, y a eso es a lo que se refiere la psicoplastia a las varias y diversas interpretaciones que se le pueden dar a la misma imagen, dependiendo de la concepción y creencias de cada individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario