sábado, 26 de junio de 2010

IMAGEN... QUE ES....?

Imagen es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo.
Una imagen óptica es aquella figura formada por el conjunto de los puntos donde convergen los rayos que proviene de ciertas fuentes tras su interacción con el sistema óptico. Es posible hablar de imagen real (formada cuando los rayos de luz son convergentes) o imagen virtual (que se forma cuando los rayos divergen después de pasar por el sistema óptico).
Se conoce como imagen corporativa, por último, al conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una compañía. Podría decirse que la imagen corporativa es aquello que la empresa significa para la sociedad.

Platón: cap. VI de la República: las imágenes son como “sombras, y (…) fantasmas representados en las aguas y sobre la superficie de los cuerpos opacos, tersos y brillantes”.
Imagen ~ representación y reflejo

Etimológicamente:
- imagen viene del latín “imago”=copia, analogía, representación de un objeto
- icono viene del griego “eikon”=imagen, ambos términos remiten a la idea de representación y reproducción, por un lado, y semejanza, por otro

Abraham Moles: imagen = soporte de la comunicación visual en el que se materializa un fragmento del universo perceptivo y que presenta la característica de prolongar su existencia en el curso del tiempo

Semiótica de la imagen: la imagen es considerada como
- una forma más de comunicación
- un lenguaje que tiene sus propios códigos

El lenguaje está basado en la re-presentación
Los codigos hacen posible tanto la emisión como la comprensión

• Ese valor lingüístico de la imagen es una hipótesis operativa que nos ayuda a estudiarla.

• Ahora bien, las manifestaciones audiovisuales no tienen unidades mínimas sin significación como los fonemas ya que una línea horizontal, el color, los planos tienen significación, es necesario elaborar un metalenguaje descriptivo del fenómeno a estudiar (ej: tipos de planos, color, movimientos de cámara, iluminación, angulación …)

> La representación en la imagen nos plantea una problemática:
• ¿Cuándo una imagen es imagen de algo?, ¿cuándo una imagen mantiene una relación de representación con el tema que muestra, sea ese tema un retrato o una invención?
- tradicionalmente se ha identificado representación con semejanza
- pero Gombrich ha mostrado cómo el factor clave de la representación no está en la relación de semejanza entre ésta y el objeto sino en que ambos cumplan la misma función, función de sustitución.
• La representación como sustitución precisa 2 condiciones:
- que la forma autorice el significado con que se le inviste
- que el contexto fije el sentido de manera adecuada, de lo que se deduce que una forma que en un contexto significa algo en otro contexto puede pasar a significar otra cosa diferente, el carácter provisional de la articulación entre expresión y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario