jueves, 6 de mayo de 2010

POETA Y POESIA - ANTE LO FATAL

Ante las ruedas rotas de un viaje imaginario

yo te decía: abramos el mar

ante la espada desnuda sembrada de estrellas
yo te decía: habito la corola

ante el espejo oval de tu belleza
yo te decía: confundamos la hoguera

ante el día que pasaba entre tus labios
yo te decía: una hora más de fiebre

ante el furor que aullaba en el balcón
yo te decía: el verano

ante los flagelos que se pudrían en nuestra puerta
ante el rojo bárbaro de la cohorte
ante los gestos pesados de los testigos
ante las líneas rotas de nuestras manos

Yo te decía siempre lo maravilloso fácil.

ROLAND GIGUÈRE

Nacido en Montreal en 1929, Roland Giguère estudio de la tipografía, grabado y litografía en la Escuela de Artes Gráficas de Montreal y París. Impulsado por el amor del libro, que él fundó en 1949, Éditions Erta, donde decenas nacido hermosas obras hechas de palabras e imágenes. Volvió varios años en París antes de regresar a Quebec, donde será el diseñador y profesor de artes gráficas. Durante estos años, Roland Giguère publicado varias colecciones de poemas.

La publicación en 1965, una retrospectiva de sus poemas, La Edad de la palabra (1949-1960), marca un hito importante en la poesía de Quebec, que cristalizan en los sordos y los movimientos que conducen a la excitación de la compañía a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario